16 noviembre 2012

Smash Up. La Reseña.

Hacia tiempo que estaba siguiendo este juego. Como hasta la fecha, parece que no hay noticias de si piensan editarlo en castellano, viendo además, que el nivel de inglés que exige no es demasiado alto, decidí hacerme con una copia en la Pcera, con un precio razonable, 20 euros.
A continuación, un reseñita, para que os podáis hacer una idea, de que nos ofrece este Smash Up.












MECÁNICA


Smash up, promete una nueva mecánica y enfoque, de los habituales juegos de cartas, que rulan por el mercado.

La idea, es sencilla, se trata de combinar dos facciones distintas, para conseguir ganar la partida.

Existen 8 facciones en el juego y simplemente, viendo la caja contenedora, ya nos hacemos a la idea, que la cosa tirará hacia más.

Ponemos unas bases en el centro de la mesa, tantas +1, como jugadores vayan a a jugar la partida.

Estas bases, tienen una puntuación máxima, llamada Breakpoint. Cuando el numero de cartas, depositadas en esa base, llega o supera dicha puntuación, se comprueba, que facción puntúa más alto, quien queda segunda y tercera.

En ese momento, el 1er, 2º y tercero, se reparten los puntos que otorga dicha base y se hace efectivo el poder de la misma, si es requerido.

Cuando alguien llega a 15 puntos, gana la partida.

En cada turno, podemos jugar una carta de ACCIÓN y una de MINION, en el orden que queramos y resolvemos sus poderes, finalizado el turno, cogemos 2 cartas, y este pasa al siguiente jugador.

Más sencillo imposible, evidentemente toda la chicha del juego, la encontramos en las cartas.


Parece ser, que Paul Peterson, creador del juego, es un antiguo diseñador de cartas para  Magic, por lo que el hombre, es un fanático de todo los tipos de mecánicas y estrategias que se suelen usar en este tipo de juegos, ya sea Magic, Vs System, o cualquier LCG.

Eso quiere decir, que podemos ver, como las distintas facciones que pueblan el juego, tienen unas mecánicas similares a los de esos CCG o LCG.

Por ejemplo, una de las facciones que más me gusta,
Los Zombies, juegan al descarte y ha reaparecer desde esa pila una y otra vez, los Magos juegan a buscar y utilizar ACCIONES extra, los Marcianos, a mover MINION de una base a otra y a devolver a la mano de su propietario y asi, facción tras facción.

Es nuestro trabajo, deducir a que juega cada uno y saber combinarlas lo mejor posible.

VALORACION.

Con estas reglas tan sencillas, es muy fácil, hacerse una idea de que va ir el juego y si puede calar con nuestros gustos. Smash Up, no engaña, ofrece lo que promete , es un juego sencillo, adictivo y muy divertido, siempre que te gusten los juegos de cartas con combos.

Al principio, cuesta encontrar alguna estrategia, pero si tenemos en cuenta, que el juego permite que tengamos hasta 10 cartas en la mano, rápidamente tenemos opciones de crear combos y realizar jugadas estratégicas.

Ademas, no existen demasiadas cartas distintas por facción,  por lo que también es bastante sencillo saber, si ya ha salido esta o aquella carta y podemos hacernos un plan de ataque.

Smash Up, es un juego rápido  que al principio como todos los juegos de cartas, necesita de un tiempo extra, para ir familiarizándonos con los textos y efectos de las cartas, pero que una vez conocidos, con un simple vistazo basta y agiliza enormemente la partida.

En resumen, Smash Up, es de los llamados Fillers, divertido, rápido y ágil,  muy superior a otros juegos de estas características.

Las cartas tiene unas dimensiones iguales que las de magic y están bien ilustradas.

EL PRECIO

Inicialmente AEG, le ha puesto un precio de unos 30 o 35 dolares, si le aplicamos el cambio habitual en este país de 1 dolar = 1 euro, por ese precio, no lo compraría.

Afortunadamente, parece ser que la versión en alemán  baja hasta los 20 euros y ese precio, es el que, con vista, los chicos de la PCera, han puesto en la edición inglesa, por lo que, por esa cantidad, si lo recomiendo.

ETIQUETAS EN CASTELLANO.

Como ya he comentado, el nivel de inglés, no es demasiado alto y es fácilmente comprensible, pero si continuas teniendo problemas con el idioma, en este mismo blog, en el apartado PRINT&PLAY, encontraréis unas etiquetas en castellano, con los textos de las distintas cartas del juego, espero que os ayuden.


VALORACIONES FINALES.

ORIGINALIDAD.  7
COMPONENTES. 7
DIVERSIÓN.         7 
RE-JUGABILIDAD. 7

TOTAL:   7


2 comentarios :

  1. Al principio estuve muy ilusionado con este juego (la premisa me parecía la repanocha). Luego se me fue bajando el hype... hasta desaparecer.

    Tu has reavivado un poco la llama, pero también has explicado el juego perfectamente (y con eso la llama queda estable... por ahroa).
    Genial la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Por 20€ me interesaba pero en la pCra esta ahora a 25€ y ya me aprece caro.

    ResponderEliminar