18 septiembre 2011

Las Mansiones de la Locura, La Reseña.

Como prometí en la anterior Sesión de Juegos, os traigo mi reseña del juego Las Mansiones de la Locura.
Corren por ahí, buen numero de reseñas, estas que podéis leer son mis impresiones y espero que puedan ayudar a gente, que todavía no se haya decidido o tenga dudas de lo que pueda ofrecer este juego.
Así que dejémonos de preámbulos y vayamos al grano, abramos las puertas de la Mansión y dispongámonos a perder toda la poca cordura que nos quedaba.









COMPONENTES.
La caja, pertenece al nuevo formato, que según a informado FFG, sustituirá a las famosas cajas grandes y largas, que hasta ahora contenían juegos como Descent o RuneWars, o sea, que es del mismo estilo que el Batallas de Poniente, longitud estandard pero más gruesas.

El juego es de los llamados caros, pero tengo que deciros, que en la caja no hay espacio para el aire, su contenido es fabuloso, a parte de los dos libretos de reglas, viene con numeras miniaturas, tanto de investigadores como de monstruos, fantásticamente esculpidos en plástico.

Personalmente llevo bastantes años en esto de pintar mini y os puedo decir, que no soy un profano en la materia, por lo que cuando veo una figura mal diseñada, no se me pasa por alto y acepto cualquier cosa.

Las figuras corresponden a esta nueva generación de plástico, que mantiene una definición muy buena y que nada tienen que ver con las figuras que veíamos hace unos años. GW recientemente también anunció que se pasaba a este nuevo material y dejaba de producir minis metálicas.

Las losetas del mapeado son de cartón duro, muy bien ilustradas y detalladas con unos margenes tipo cómic, que hacen que una vez veas montada la mansión, quede muy espectacular.

Además como viene siendo habitual en los juegos FFG, todo esta acompañado con un buen montón de tokens y cartas magníficamente ilustradas.

Por poner un punto negativo, decir que como también es habitual, algunas de las ilustraciones, ya las hemos visto otras veces en juegos como La Llamada de Cthulhu, Elder Sign o Arkham Horror y es que los chicos de FFG, saben exprimir sus recursos hasta la saciedad.

En resumen, el juego es caro, pero os puedo asegurar que contiene y vale cada euro de la inversión realizada, sobre todo si eres seguidor de todo lo relacionado con Lovecraft.
VALORACIÓN  COMPONENTES:  9/10


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
Al igual que su hermano Arkham Horror, estamos ante un juego que no puede ser jugado de forma ocasional, como el que dice "oye nos echamos un Mansiones...", la preparación requiere de la dedicación de un tiempo previo, por lo que es recomendable, tenerlo todo preparado antes que lleguen los participantes.

Parece que no, pero puedes tirarte unos treinta minutos o más, organizando las salas, colocando componentes, decidiendo los giros argumentales y preparando las cartas.

Es aconsejable dejarlo todo casi listo, y que solo queden los investigadores por escoger, para no alargar en demasía el juego.
VALORACIÓN: JUEGO DE PREPARACIÓN LENTA.


CURVA DE APRENDIZAJE
No es un juego complicado de aprender, el único que tiene un trabajo suplementario es el guardián, pues  en el recaen casi todos los trabajos extras, como preparar los puzzles, mostrar las pistas, objetos, debe conocer todas las reglas y haber preparado de antemano toda la aventura. Mas o menos las responsabilidades que tendría un master de juego de rol.

Los jugadores investigadores, si ya han jugado antes a juegos como Arhkam Horror, tiene más de la mitad del juego aprendido y si ademas también han probado el Descent, pues ni te digo.

Dos opciones por turno, movimiento y acciones adicionales a escoger como explorar, correr, dejar objetos etc etc, todo muy intuitivo y lógico, nada más necesitan saber los investigadores.

Los enfrentamientos con los habitantes de la casa, siguen el patrón Lovecraftniano, es decir, tirada de Horror,
opción de evitar y luchar, todo amenizado con los bonificadores de incrementar o disminuir el éxito de la tirada, nada no visto ya en el AH.

En resumen, juego para nada complejo, con todo el  mundo inmerso en la historia a los pocos minutos de partida, y no tenemos que estar memorizando extrañas o complejas maniobras que requieran de múltiples visitas al libro de reglas.
VALORACIÓN:  RÁPIDA Y AMENA.


DURACIÓN DE LA PARTIDA.
La duración de la partida, dependerá del tipo de misión que escojamos y el numero de jugadores que participen.

Para haceros una idea, el otro día lo probamos, dos personas (1 Guardián y 1 jugador con 2 investigadores), siendo la primera partida y teniendo en cuenta, que tuve que explicarle las reglas, aunque fuera mínimamente, más alguna visita al reglamento para algunos casos concretos y habiendo escogido la primera misión,  creo que la partida no pasó de un par de horas.
VALORACIÓN: DURACIÓN VARIABLE PERO ACEPTABLE.


REJUGABILIDAD
Este ha sido comentado por muchos, como el apartado más flojo del juego, el echo de que estemos jugando misiones, con finales secretos o misteriosos cual una novela de terror, hace que lógicamente cuando conozcamos los secretos y sepamos el final de la aventura, pocas ganas tendremos de repetirla.

El juego incluye 5 misiones cada una con diversas opciones o finales.
Vamos a ver, si tienes la suerte de tener la oportunidad de jugar muy a menudo con tus amigos y lo sacáis a mesa cada semana, pues si que rápidamente lo podéis quemar.

Si como yo, quedáis con los amigos de una forma más espaciada en el tiempo, y ademas no siempre sacas los mismos juegos, el juego té durará mucho más.
También pueden empezarse a encontrar misiones realizadas por aficionados, que para nada tienen que envidiar a las profesionales, y  parece ser una tónica que irá en aumento.
No creo que incluso empiecen a aparecer comunidades de jugadores que ofrezcan sus misiones por lo que la vida del juego está más que asegurada.
VALORACIÓN: POCA RE-JUGABILIDAD


RESUMEN FINAL
Creo sinceramente que se trata de un gran juego, digno continuador de la saga Arkham Horror, que hará las delícias de los aficionados a Lovecraft.

El juego es un compendio de mecánicas ya utilizadas en otros juegos como  Arkham Horror o  Descent, por lo que en ese apartado,pocas cosas revolucionarias aporta al panorama.

Los ingredientes han sido bien escogidos y mezclados para ofrecernos un juego divertido, rápido de aprender y que ademas nos ofrece unos componentes magníficos, que también harán felices a los coleccionistas y pintores de minis.

Por lo tanto compra obligada si eres un seguidor de Lovecraft, de lo contrarios, si te gusta más el universo Dungeons and Dragons o Hero Quest, quizás seria mejor que esperases a la nueva reedicion del Descent.


VALORACIÓN TOTAL: 9


1 comentarios :

  1. muy buena reseña! Este tiene que caer si o si, que pintaca tiene! jejeje

    ResponderEliminar