11 enero 2011

Reseña "Busca y Captura un clásico de los 80".



Stop Thief, conocido en España por Busca y Captura, fue una de mis grandes obsesiones. Lo había jugado de muy pequeño en casa de mis primos y jamas pude tener una copia personal, hasta 25 años después, gracias ha Ebay.
Si no conoces este juego y quieres conócelo sigue leyendo, para los que ya lo conozcan, seguro que la reseña les traerá olvidadas sensaciones juveniles.


UN POCO DE HISTORIA. 


El juego del que os voy ha hablar hoy, fue una de mis grandes obsesiones. Juego del año 79, no llego ha España hasta la primera mitad de los 80. Estoy hablando del “Busca y Captura”, juego de Parker, distribuido en España por borras.



Se trataba de un juego carísimo para la época, creo recordar que unas 10.000 Ptas. (60 euros), de principios de los 80, era mucho dinero, continua siéndolo pero imaginaros en esa época.

Yo tuve la oportunidad de jugar con él en casa de mis primos y debido a la distancia solo podía catarlo un par de veces al año.

No me canse de pedirlo una y otra vez, pero mis padres me dijeron que ya estaba agotado, nunca sabré si eso era cierto o simplemente no quisieron gastarse tal dineral, en un juego de mesa para el niño, tampoco los culpo. 

Muchos años después, lo busque por todas partes, incluso contacte con mi primo, con el que ya hacia muchos años que no nos veíamos para saber si todavía lo tenia y quería venderlo o regalármelo, pero nada. 

Gracias a la aparición de Internet y más concretamente de Ebay, pude empezar a acotar la búsqueda, solo que con el nombre en castellano no aparecía.

Buscando buscando, pude acceder al catalogo general de Parker y buscar por los juegos publicados en los 70 en USA, hasta que mi trabajo de detective dio buenos frutos, al fin encontré STOP THIEF o lo que es lo mismo, Busca y Captura, ha partir de ahí, todo fue ya más sencillo, búsqueda Ebay, encontrar alguna copia en ingles y paga. Por fin, después de casi 25 años pude hacerme con mi copia del juego. Lo primero que hice al tenerlo fue llamar a mi padre y decirle “Te acuerdas de ese juego que nunca me compraste.....” 


EL JUEGO. 

El juego es similar al Scotland Yard o Alerta Roja de Cefa, con la diferencia que quien mueve al ladrón es el famoso ordenador/computadora/calculadora que viene con el juego y que es realmente el protagonista.

Nuestro objetivo es encontrar al ladrón que esta robando por la ciudad. 

El tablero es excelente, de cartón duro y a vista de pájaro podemos observar 4 edificios, con sus respectivas habitaciones, mobiliario, puertas, ventanas etc. etc. y las calles colindantes, incluso las salidas del metro.



Todo esto dividido en pequeñas casillas numeradas por un código que identifica la calle en cuestión o el edificio. Por ejemplo, la tienda de Antigüedades es la numero 3 y cualquiera de las casillas interiores siempre deberán identificarse con el 3-25 o 3-15, dependiendo de en donde creamos que esta el ladrón.

El juego viene, con unas tarjetas de ladrones, cogeremos una al azar o escogeremos la identidad del ladrón al que queramos perseguir. Esto no tiene ningún efecto en la computadora, solo sirve para saber la cantidad de dinero que nos darán por su captura. 



Tenemos a nuestros 4 agentes dispuestos en la agencia de detectives, solo falta recibir el aviso de en donde esta actuando el ladrón y tirar los dados para ir moviéndonos por el tablero. 

EL LADRÓN / COMPUTADOR 

Nada más empezar el juego, la computadora nos dará la primera coordenada de por donde anda el ladrón, nos indicara una calle o un edificio y el este hará la primera de las posibles acciones que puede realizar, que son: 
Abrir puerta y ventanas. 
Andar o correr 
Romper cristales 
Robar 
Escaparse por el metro 
Burlarse de nosotros en el momento de la detención. 
 
Para identificar cada una de las opciones que realiza el ladrón, la computadora nos lo indicara con una coordenada (d-door, f-floor/andar) etc. y un sonido que identifica la obertura de puertas, romper cristales o pasos al andar o correr. En cada turno de los jugadores, cada uno, pulsara la tecla de tip del computador para que el ladrón realice una acción, también puede ocurrir que no haga nada y se quede quieto en su ubicación.



Con estas indicaciones los detectives tenemos que ir deduciendo por donde se va moviendo y cuando estemos seguros de saber donde se encuentra efectuar el arresto, marcando en el computador el código del edificio y casilla en donde creemos que este se encuentra.

Al momento escucharemos el sonido de las sirenas de policía, unos disparos y una musiquilla para indicarnos que lo hemos logrado o un sonido desagradable para informarnos que nos hemos equivocado, o incluso una mofa si realmente habíamos acertado el lugar pero el ladrón ha conseguido escapara justo a tiempo.

Si el ladrón se nos escapa tenemos que estar muy al loro y escuchar bien los sonidos que nos ira indicando la maquina, pues el ladrón puede llegar a realizar toda una serie de combinaciones, correr, abrir puerta, correr calle abajo, coger un metro, andar, abrir una ventana .... y eso puede llegar a despistarnos por completo. 


Si conseguimos el arresto, el autor del mismo se embolsara la cantidad de dinero que traiga la recompensa y sacaremos una nueva carta de identidad.

Tampoco los arrestos son ilimitados, tenemos una tarjetas que nos darán opciones adicionales de arresto o complicaran o ayudaran en determinados momentos. 


CONCLUSIÓN 


Creo que sinceramente es un muy buen juego, quizás ya un tanto simple en su planteamiento, por los tiempos que corren, pero lo mismo se le podría achacar a juegos veteranos como Risk, cluedo etc. Seguramente si estuviera desarrollado hoy en día tendría más variantes, opciones y seria más complejo, de todas formas, continua siendo un juego que entra bastante bien a gente no aficionada a los juegos de mesa y sirve muy bien para la introducción de estos para los más pequeños.

Al cabo de unas partidas cansa un poco y la gran pega que tiene es precisamente su protagonista, es decir el computador. 

Si este se nos rompe o pierde ya podemos tirar el juego, pues ya no sirve de nada. 


Un saludo. 

PD. Fotos sacadas de la BGG

17 comentarios :

  1. Hola, que tal, tengo el Busca y Captura desde que tenía 8 años. Pasé toda mi infancia con este juego. Horas y horas jugando con mi familia durante años. Hace poco lo he sacado del armario, después de 25 años sin tocarlo. Me gustaría volver a jugar. La computadora aún funciona. El único problema es que no tengo las instrucciones y no me acuerdo de algunas cosas. Me gustaria pedir si podeis escanearlas y publicarlas, para así tenerlo completo. Las he buscado por internet pero no las encuentro. Muchas gracias y un saludo.
    danielaragui@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola me siento totalmente identificada contigo:-)¿Sabes si hay algo parecido pero no de mesa sino multimedia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Pero en inglés. Se llama stop thief y lo venden en amazon

      Eliminar
  3. Jose Ramon06 julio, 2014

    Leí tu comentario y me ha traído grandes recuerdos cuando yo jugaba con mis amigos a éste juego, no era mío, era de un amigo y mis padres tampoco me lo regalaron, costaba 8.500 ptas de aquel entonces. Ahora lo he buscado y lo he encontrado en una tienda en Madrid por 43 Euros, me lo he comprado sin dudarlo y he estado jugando ahora ya con mis hijos y les ha encantado. Ya no hay juegos así de mesa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola... Pobrias enviarme las instrucciones del juego a dhuarafer@hotmail.com
      Gracias

      Eliminar
  4. Jose Ramon06 julio, 2014

    En cuanto a lo que pregunta una lectora que se identifica como anónima de si hay algo parecido en Multimedia, le dirá que hay un juego de similares características, en el que hay que localizar a un ladrón por Londres y que va haciendo movimientos ocultos por el tablero, en los que únicamente te dice si se ha movido por metro, taxi o autobús y tu debes de ir calculando por donde está dependiendo del transporte que coja, cada ciertos movimientos te dirá la ficha en que punto está del tablero para luego ocultarse de nuevo. El juego existe para tablero (el ladrón tiene que ser otro jugador), para Tablet, para móvil y para PC (el ladrón lo lleva la computadora o puedes elegir ser tu el ladrón y los policías los lleva la computadora) El juego es muy conocido, se llama: Scotland Yard.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Soy Estrella y me pasa lo mismo que a danielaregui. El otro día me acordé del juego y lo bajé del altillo para jugar con mi hijo y me encontré con que no tenía las instrucciones. El resumen que haces del juego me ha ayudado bastante pero me vendría bien si alguien me pudiera proporcionar las instrucciones escaneadas. Mi correo es esgafo@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Jose Ramón me puedes decir en que tienda y donde lo has encontrado? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me podrian enviar las instrucciones....encontre el juego en casa de mis padres y me falta sólo eso.

    ResponderEliminar
  8. Mi dirección es gema0411@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Yo tengo las instrucciones completas en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches. Puedes mandarlas por correo. Me harías un gran favor . Gracias
      Roberto3067@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola anónimo, si fueras tan amable, me facilitarían las instrucciones???
      Mi correo es:
      fjngomariz@gmail.com
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Que ilusion, alguien tiene las instrucciones.... Me las puedes enviar flooreen@yahoo.es

      Eliminar
    4. Hola, serias tan super amable de facilitarme las instrucciones del juego busca y captura?... mi correo es marcsubira@gmail.com

      Eliminar
  10. Alguien me hace el favor de mandarme las instrucciones? Es para un aniversario por favor os lo agradezco 🙏 💜

    ResponderEliminar